Translate

sábado, 24 de noviembre de 2012

Arches National Park



Hace casi un año fue la última (y segunda) vez que escribí aquí, y muchas cosas han cambiado. Me casé, me titulé, pero no tengo mi consulta, ni estoy trabajando en el servicio público. Vine a parar a Estados Unidos, y he conocido lugares preciosos. Uno de esos lugares es el Arches National Park.

El "Parque Nacional de los Arcos" está a 8 km (5 millas) al norte de Moab, en Utah, y a más o menos 320 km al sur de Orem, es decir, a casi 3 horas en auto. La entrada al parque vale 10 dólares por auto, ese pase sirve para entrar y salir del parque cuantas veces quieras, por 7 días. No hay locomoción pública para llegar allá. Hay un centro de visitantes en la entrada del parque, donde venden libros, imanes, poleras, hay una muestra que enseña sobre la formación de las rocas, y la fauna posible de encontrar allá. Para mi felicidad, no vi ninguno de esos animales, a excepción de cuervos, y un pajarito azul que tiene una cola larga, que ahora se me olvidó el nombre. 
Yo llegué allá con la idea de hacer un tour guiado, en una parte del parque llamada Fiery Furnace. Es un tour que vale 10 dólares por persona, y dura de 3 a 4 horas caminando. Pero tiene un número limitado de participantes, y llegamos allá un viernes, y sólo quedaban cupos para el domingo siguiente, entonces no fuimos. Pero fue lo mejor, porque pudimos aprovechar el día (fuimos sólo por el día) para conocer gran parte del parque. Había muchos turistas indúes y asiáticos (una señora chinita con una polera de Crepúsculo).


En la entrada nos dieron un mapa del parque (http://www.nps.gov/arch/index.htm) y decidimos empezar por conocer el Arco Delicado (primero desde la izquierda en la foto). Es un recorrido de 7 km caminando, con subidas, un poco cansador, pero había personas de todas las edades, claro que también vi niños llorando a mitad de camino, porque estaban muy cansados. Es importante llevar agua, algo para protegerse del sol, y en esta época del año (mitad del otoño aquí), llevar un polerón, porque hace frío a la sombra (entre -1°C y 15°C, o entre 30 y 61°F). También una cámara fotográfica, porque la vista es preciosa.
Luego recorrimos la parte norte del parque, estacionamos e hicimos la caminata para conocer el Skyline Arch, Broken Arch, y Sand Dune Arch. La caminata era más corta y fácil que la del Delicate Arch. 

Podríamos haber seguido hacia el norte, para conocer el Landscape Arch, pero era un recorrido muy largo, y nuestro estado físico no nos acompañó.
Volvimos hacia el sur, y paramos en el Fiery Furnace Viewpoint, a ese lugar sólo pueden hacer las caminatas personas autorizadas, porque es muy fácil perderse (es la primera foto de abajo).


Fuimos hacia el sur y entramos en el camino de las ventanas. Es excelente para familias con niños, porque se puede conocer varios arcos haciendo caminatas cortas. En ese camino conocimos el Cove Arch, Cove of Caves, Double Arch, Turret Arch, y finalmente las Ventanas Norte y Sur. En internet yo había visto fotos de North Window y South Window como si estuviesen una al lado de la otra, pero es una ilusión, porque las fotos fueron sacadas para que se viera así, pero en realidad están una frente a la otra. Finalmente vimos el Balanced Rock.

Fue un paseo increíble, con paisajes muy distintos a los que había visto antes. Para personas con más tiempo, dinero, y espíritu aventurero, hay una infinidad de actividades que se pueden hacer. Se puede acampar allá, hacer rafting, recorridos en bicicleta, escalar. Para conocer todo el parque con calma, se necesitan unos 3 o 4 días. 

Otra cosa que es importante llevar es comida, ya que, dentro del parque no hay dónde comprar, aunque se puede comprar en Moab y llevar al parque. 
No sé en cuántas partes del mundo hay lugares como este. Me siento bendecida por la belleza terrenal, y porque todas estas cosas han sido creadas "tanto para agradar la vista como para alegrar el corazón" (DyC 59:18).